martes, 4 de octubre de 2011

Funciones de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

I. Recibir quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos.
II. Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos en los siguientes casos:
a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.
b) Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.
III. Formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
IV. Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que presenten respecto de las Recomendaciones y acuerdos de los Organismos de Derechos Humanos de las Entidades Federativas.
V. Conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los Organismos Estatales de Derechos Humanos.
VI. Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado.
VII. Impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el país.
VIII. Proponer a las diversas autoridades del país, de acuerdo a su competencia, que promuevan cambios o modificaciones de disposiciones legislativas, reglamentarias, así como de prácticas administrativas para una mejor protección de los Derechos Humanos.
IX. Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes para impulsar el cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de Derechos Humanos.
X. Proponer al Ejecutivo Federal la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.
XI. Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional.
XII. Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de Derechos Humanos.
XIII. Supervisar el respeto a los Derechos Humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.

Cabe hacer mención que las quejas y denuncias, las resoluciones y recomendaciones formuladas por la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes; por lo tanto, no suspenden ni interrumpen sus plazos preclusivos.

Asuntos de no competencia de la CNDH
1. Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales.
2. Resoluciones de carácter jurisdiccional.
3. Conflictos de carácter laboral.
4. Consultas formuladas por autoridades, particulares y otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales.
5. Por ningún motivo podrá examinar cuestiones jurisdiccionales de fondo.
6. Conflictos entre particulares.

24 comentarios:

  1. esta muy bien por q si no hubiera derechos habria mas injuzticias y habria mas violaciones fisicas y mentales ademas mas corrupcion y todo seria diferente por ejemplo la educacion no seria gratuita al igual que la salud ni tampoko tendriamos una vivienda digna ni un trabajo digno y todas la personas sufririamos de manera fisica y psicologica por eso es muy importante los derechos humanos ya q sin ellos todo sera diferente o peor q ahora. todos tenemos derechos desde el nacer hasta la hora de nuestra muerte con un sepulcro digno. no cambiean los derechos si uno es joven o es viejo pero muchos que aun no lo saben no les respetan sus derechos. BUENO ESA ES MI OPINION SOBRE LA CNDH. ELABORADO POR: LUIS FERNANDO NIEVES BUENROSTRO. GRUPO 1202

    ResponderEliminar
  2. en este texto resalta la importancia de la CNDH que como un organismo que es protege tus derechos y los hace valer , al igual que se puede acudir para dar una queja de que no se respetaron tus derechos. GERAEDO AGUILLON GARCIA 1205

    ResponderEliminar
  3. la comision nacional de los derechos humanos te ase ver tus derechos para q no tomen desisiones injustas o a gan valer menos a unos ciudadanos para mi esta perfectamente bien asi tendriamos igualdad todos y no seriamos comparados y asi se toman desisiones justas . RAMIREZ CASTAÑEDA VICTOR HUGO 1210

    ResponderEliminar
  4. en esta información nos resalta como la cndh nos ayuda cuando tenemos alguna queja sobre , una violación hacia nuestros derechos y da a conocer las violaciones hacia las personas que las tienen. es un organismo que protege los derechos y los hace valer.
    ROJAS HERNANDEZ MICHEEL ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  5. en esta información nos resalta como la cndh nos ayuda cuando tenemos alguna queja sobre , una violación hacia nuestros derechos y da a conocer las violaciones hacia las personas que las tienen. es un organismo que protege los derechos y los hace valer.
    ROJAS HERNANDEZ MICHEEL ALEJANDRA GRUPO:1205

    ResponderEliminar
  6. Daniel Herrera González Grupo 1204 turno vespertino. Pues la infomación del profesor esta bien porque tiene lo que es la funcion de la CNDH y lo que compete y lo que no compete que a la ves nos sirve para realizar la tarea que nos dejo el día 9 de octubre del 2012, ademas creo que coninsido con el señor profesor que si no exixtiese la CNDH este país estuibiera más amolado de lo que esta ahora, creo que el desempeño de la CNDH hacido responsable y de forma justa e equitativa. Para que la CNDH siga funcionando como lo que se ha benido desempeñando hacen falta las denuncias para poder acabar o porlomenos controlar las injusticias de los injustos y la corrupcion de los politicos y de todas aquellas personas que lo sean, ademas la Comicion Nacional de los Derechos Humanos en mi opinión le falta un poco más de divulgacion para que todas aquellas personas que sufren de una injusticia o de una violacion hacia sus derechos puedan conocer a esta institucion para que puedan denunciar y solucionar sus problemas.

    ResponderEliminar
  7. que el texto te da información de que la cndh te ayuda y asesora cundo tenemos una queja de una violación de nuestros derechos asimismo nos protege y los hace valer. También constantemente elabora programas en materia de derechos humanos.
    SOLIS SANTANA ERIK RUBEN GRUPO:1210

    ResponderEliminar
  8. La CNDH te apoya, te ayuda a denunciar una violación de nuestros derechos es una organización que apoya tus derechos y los hace valer como persona.
    Al igual nos menciona lo que es competente y lo que no es competente, esta organización nos da protección y estudios yo opino que está muy bien la información del maestro :)
    Grupo: 1204 Samantha Ramírez García

    ResponderEliminar
  9. la cndh se encarga de defender los derechos de todos los individuos encaso de una violacion de derechos los respalda y definde con todas las dela ley. tambien se encarga de supervisar que todos se encuentren en orden y si manipulacion alguna.
    martin adrian zamudio merino - grupo -1210

    ResponderEliminar
  10. yo opino que su principal objetivo es proteger a los seres humanos pero hay enos asuntos donde no puede intervenirpor eso hay que conocer todos los derechos.
    MARCOS ALBERTO VAZQUEZ SOLEDAD GRUPO:1210

    ResponderEliminar
  11. YO opino que su principal objetivo es protejer a todos los seres humanos pero hay unos asuntos donde no puede intervenir por eso hay que conocer todos los derechos
    MARCOS ALBERTO VAZQUEZ SOLEDAD GRUPO:1210

    ResponderEliminar
  12. PUES EL MAESTRO NOS QUIERE ENFATIZAR CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA CNDH QUE PARA MI ES LA SIGUIENTE:
    LA CNDH ES UN ORGANISMO AUTÓNOMO OSEA NO PERTENECE A EL GOBIERNO;PUES TIENE SUS PATRIMONIOS PROPIOS.SU FUNCIÓN ES AYUDAR A LAS PERSONAS,LA CNDH CONTRIBUYE AL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS,ELLOS DEBEN CONOCER E INVESTIGAR LAS DIFICULTADES O ABUSOS DE SERVIDORES PARA NUESTRO DESARROLLO SOCIAL COMO PARTE DE UN TODO.PUES SI ALGUN SERVIDOR PUBLICO NO HACE SU SERVICIO COMO SE DEBE;PODEMOS INTERPONER UNA DENUNCIA Y ESTAR EN CONTACTO CON LA CNDH PARA QUE ELLOS PUEDAN AYUDARNOS...EJEMPLO: TODO ser humano tiene derechos y cada ser humano tiene la obligación de respetar sus derechos de los demás,entonces cada uno tiene derecho a la salud física y mental tal y como dice uno de las importantes clasificaciones de la segunda generación..... pues si el ISSTE no nos atiende por alguna razón solo por que no quieren o por que tal autoridad dice que NO esto nos afecta personalmente y la CNDH nos puede ayudar para resolver este conflicto o abuso de autoridad.

    La CNDH tiene sus limites pues no puede ayudarnos mas a fondo aun conflicto solo al exterior de los servidores publicos de el pais EJEMPLO:No competen con conflictos particulares.

    NOMBRE:ABRAHAM IVAN HERNANDEZ LARA GRUPO: 1205 TURNO : VESPERTINO

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el trabajo de la cndh es muy importante porque con ella tenemos una proteccion de nuestros derechos para que ellos no sean violados por nada ni nadie,por ejemplo servidores publicos y creo que esta bien que promuevan cambios para la proteccion de los derechos humanos.y creo que esta bien que defiendan los derechos de los presos.
    DIANA STEFANY GAONA LÓPEZ GRUPO 1210 TURNO VESPERTINO

    ResponderEliminar
  14. Nos muestra las funciones que la(CNDH)tiene son muy esenciales para la sociedad ya que tienen las finalidad de proteger nuestros derechos y nuestro patrimonio propio.Y cuenta con 13 soluciones para poder hacer una queja o denuncia de bien a quien afectan nuestros derechos eso es muy importante por que asi ya hay equidad entre las personas y la ley y no nos podran afectar tan facilmente contando con cada una de las funciones que la (CNDH) tiene para nuestro bienestar¡¡¡¡ Taide Magaly Medina Saavedra Turno:Vespertino Grupo:1204

    ResponderEliminar
  15. Aquí explica las diferentes funciones que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)y una de sus principales funciones es la dibulgacion de los derechos humanos.
    La CNDH cumple con la finalidad de Proteger nuestros derechos de abusos o violaciones equitativamente y de este modo hacernos un enorme bienestar. Sin la CNDH alomejor no habría equidad y habría mas violaciones a los derechos, es por eso que la CNDH es muy importante para cualquier persona que viva en una sociedad.

    Oceguera Castro Nancy. Turno Vespertino. 1204

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión sobre la CNDH, es sobre la importancia que tiene una organización de este tipo para cada ciudadano de este pais, ya que es una organización autonoma en la que todos podemos confiar para defender y proteger nuestros derechos, asi como denunciar las violaciones que se presenten en la ciudadania que afecten la integridad fisica, moral y psicologica de las personas, tambien es importante que las personas denuncien ante esta autoridad las incoformidades en las que se encuentren involucradas cualquier tipo de persona sin distinguir por su sexo, edad, o condición fisica etc. OPINION DE: Maria Andrea Hernandez Musico GRUPO: 1205

    ResponderEliminar
  17. Yuliza García Duran Turno Vespertino 1205

    ResponderEliminar
  18. Su función es dejar en libertad y protejger a delincuentes como Cassez

    ResponderEliminar
  19. YO PIENSO QUE LA CNDH A VECES HACE SU TRABAJO PERO AUN ASI SE SIGUEN COMETIENDO MUCHAS FALTAS

    ResponderEliminar
  20. SEGA GENESIS - GAN-GAMING
    SEGA filmfileeurope.com GENESIS. GENESIS-HANDS. sol.edu.kg Genesis (JP-EU). https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ NA. poormansguidetocasinogambling NA. NA. SEGA GENESIS-HANDS. 1xbet app NA. SEGA GENESIS. NA. GENESIS-HANDS. NA.

    ResponderEliminar